richie:
LA HISTORIA DE LA TORRE EIFFEL:

gby2_233.JPG

Todo comenzó con la organización de la conmemoración del centenario de la Revolución Francesa. Entre los muchos proyectos presentados, figuraba uno cuyos primeros estudios databan de 1884 y estaban avalados por el célebre ingeniero Gustav Eiffel, y el proyecto consistía en la construcción de una inmensa estructura metálica en forma de torre que sería vista desde una enorme distancia. El proyecto, lejos de enamorar a los parisinos, tuvo un enorme rechazo social, pese al cual finalmente la Torre de Eiffel sería levantada e inaugurada el 31 de agosto de 1889, tras tres años de obras y polémicas.

Pese a lo impresionante de la obra, lo cierto es que la Torre Eiffel no acababa de gustar, y los parisinos la veían como un inmenso armatoste de hierros, así que se fijó la fecha de 1900 como tope para ser desarmada, tras la conclusión de la Exposición Universal que debía albergar Paris en ese año.
Llegó el año 1900 y todo parecía indicar que la Torre Eiffel sería demolida pese a los intentos infructuosos de los que la admiraban por encontrarle un uso práctico para justificar su conservación frente a sus detractores, y finalmente, sería la armada francesa quien acabaría por salvar la vida de la Torre Eiffel, ya que tras unas pruebas del ejército con equipos de transmisiones se llegó a la conclusión de que la Torre Eiffel era un lugar privilegiado para la instalación de antenas y equipos de radio, con lo cual la Torre Eiffel ya tenía un uso práctico que provocaría su amnistía y pararía los proyectos de "ejecución".

Construida en dos años, dos meses y cinco días (de 1887 a 1889) por 250 obreros, se inaugura oficialmente el 31 de marzo de 1889. Sufriendo una corrosión muy frecuente, la Torre Eiffel no conocerá verdaderamente un éxito masivo y constante hasta los años sesenta, con el desarrollo del turismo internacional. Ahora acoge a más de seis millones de visitantes cada año.
Sus 300 metros de altura le permitieron llevar el título de «la estructura más alta del mundo» hasta la construcción en 1930 del Edificio Chrysler, en Nueva York. Construida sobre el Campo de Marte cerca del río Sena, en el 7º distrito de París, actualmente es administrada por la "Sociedad para la administración de la torre Eiffel" (Société d'exploitation de la tour Eiffel, SETE). El lugar, que emplea a 500 personas (250 empleados directos del SETE y 250 de los distintos concesionarios instalados sobre el monumento), está abierto todos los días del año.

*Inicialmente nombrada torre de 330 metros (tour de 330 mètres)
*Es una estructura de hierro pudelado
*Diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel
*Con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena a 325 metros.
*Fue construida en dos años, dos meses y cinco días.


gby:
ALGUNOS DATOS INTERESANTES:


1. La Torre Eiffel mide 324 metros con la antena de radio (que mide 24 metros)

2. La Torre pesaba alrededor de 7.300 toneladas, si bien hoy en día se calcula su peso en más de 10.000. Esas 2.700 toneladas se deben a los restaurantes, museo y tiendas que se han añadido posteriormente.

3. En un principio iba a medir 350 metros, pero los vecinos de París se opusieron a ello.

4. Por dilatación térmica la Torre puede llegar a medir hasta 18 cm. más en verano que en invierno.

5. La oscilación lateral de la Torre como máximo es de 7 cm.

6. Para llegar arriba del todo habría que subir 1662 escalones. Para llegar al primer nivel es necesario subir 360. El primer y el segundo nivel están separados por 359 escalones. Los 979 restantes unen el segundo nivel y la cima. No están abiertos al público, por lo que debe usarse el ascensor obligatoriamente.

7. Cada cinco años se le aplican 50 toneladas de pintura para evitar la corrosión del material.

8. La Torre ha tenido varios colores, estando pintada al principio de amarillo. En 2005 se pintó de color marrón grisáceo.

9. El color del que está pintada la Torre no es homogéneo (más oscuro cuanto más arriba está, pero parece homogéneo por el efecto del contraste con el fondo .

10. Es posible votar (en el primer piso de la Torre) el color con el que se pintará la Torre la siguiente vez que se haga.

11. Tiene 2,5 millones de remaches.

12. La mitad de los remaches de la Torre son de seguridad.

13. Al construirse la Torre se temía que pudiera caerse, y se decidió incluir los remaches de seguridad.

14. La torre se inauguró el 31 de marzo de 1889 y fue abierta al público el 6 de mayo de ese año.

15. Los cimientos tienen una profundidad máxima de 30 metros.

16. Trabajaron en su construcción casi 200 obreros, que ensamblaron 18.000 piezas de hierro.

17. Un obrero falleció en la construcción de la Torre. Se ocupaba de la instalación de los ascensores.

18. Gustave Eiffel presentó su proyecto a otras ciudades antes que a París. Fue rechazado. Una de estas ciudades fue Barcelona.

19. Inicialmente, la Torre iba a estar en pie solamente mientras durara la Exposición Universal de París y unos pocos años más (hasta 1909).

20. Gustave Eiffel, uno de los ingenieros más famosos de la historia, fue rechazado en la Escuela Politécnica, por lo que estudió ingeniería química.

21. La familia Eiffel era de origen alemán, y cambiaron su apellido (Bonickhausen) por el de Eiffel a principios del Siglo XVIII.

22. Antes de construir la Torre Eiffel, Gustave Eiffel realizó numerosas obras civiles por medio mundo. Entre ellas se encuentra el Puente de Triana en Sevilla, o el Puente sobre el Duero en Oporto, además de varias obras en Sudamérica.

23. También es responsable de la construcción del esqueleto de la Estatua de la Libertad de Nueva York.

24. Eiffel estuvo implicado en un escándalo financiero del que salió finalmente absuelto. Fue el "Caso Lesseps".

25. En sus últimos años, Eiffel se dedicó a la aerodinámica.

26. Hay quien dice que Gustave Eiffel era masón.

27. La construcción de la Torre duró 26 meses.

28. La Torre se salvó de ser destruida después de la Exposición universal de 1900 al instalar la Armada Francesa una antena de radio en su punto más alto.

29. Gustave Eiffel fue asistido en la construcción por los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nouguier y por el arquitecto Stephen Sauvestre.

30. La Torre es propiedad del Ayuntamiento de París, y lo explota una sociedad mixta, la "Société Nouvelle de l'Exploitation de la Tour Eiffel".

31. La Torre está iluminada con 352 proyectores, de 1 KW cada uno, y para conseguir la actual iluminación con luces centelleantes, tiene 20.000 ampollas, de las que parpadean 800.

32. En la cumbre de la Torre hay 4 reflectores giratorios de xenón, de 6 KW cada uno.

33. Es la estructura más alta de París (la segunda es el Tour Montparnasse), y la quinta más alta de Francia.

34. Fue la edificación más alta del mundo hasta la construcción del Edificio Chrysler, Nueva York, en 1930. Curiosamente, ahora la Torre es más alta que el Chrysler (por la antena de 24 metros que se añadió a la Torre en 1900).

35. Es el monumento más visitado del mundo, con 6.428.441 visitas en el año 2005.

36. Desde su construcción más de 200 millones de personas la han visitado. Esta cifra se alcanzó en el año 2002.

37. Un rayo cayó sobre la Torre en 1902, y causó numerosos daños materiales.

38. Los coarquitectos de la Torre Eiffel fueron Emile Naugier, Maurice Koechlin y Stephen Sauvestre.

39. Guy de Maupassant era uno de los más acérrimos detractores de la Torre. Sin embargo, comía todos los días en el restaurante de la Torre (o eso dice la leyenda) porque "es el único sitio de París desde donde no se ve la Torre".

40. Las medidas de seguridad adoptadas por Gustave Eiffel eran especialmente rigurosas (y no sólo para su época). La peligrosidad de la Torre era que, a diferencia de la mayoría de rascacielos, sólo tiene dos plantas intermedias.
41. En noviembre de 1913 el Observatorio de París logró establecer (y mantener durante un tiempo) un enlace radio con el Observatorio Naval de los Estados Unidos de América, en Arlington, Virginia.

42. Durante la ocupación nazi de París (1940-44) la Torre se utilizó para la difusión de la televisión alemana.

43. Poco antes de la toma de París por los nazis alguien cortó los cables de los ascensores, de manera que si Hitler quería subir al punto más alto de la Torre, tuviera que hacerlo andando. No fue posible encontrar un recambio para dichos cables debido a la guerra. Hitler no intentó subir en las escasas seis horas que pasó en París.

44. Prácticamente nada más llegar a París, unos soldados alemanes subieron una esvástica y la pusieron en la cima de la Torre. Por culpa de su excesivo tamaño, el viento se la llevó al poco tiempo. Fue sustituida por una más pequeña.

45. En los años de la ocupación, un resistente francés escaló hasta la cima (se supone que desde el nivel superior) para colocar la bandera tricolor francesa.

46. En 1910, a partir de medidas tomadas en la cumbre y el pie de la Torre, Theodor Wulf descubrió la radiación cósmica.

47. En 1925 Victor Lustig vendió la Torre Eiffel a un empresario metalúrgico. Luego, se fugó a Austria. Posteriormente, Lustig llevaría a cabo numerosas estafas, entre ellas una al famosísimo Al Capone. Lustig acabaría sus días en la prisión californiana de Alcatraz.

48. En el período 1925-1934 en la Torre estuvo instalado un anuncio luminoso de Citroen en cada una de las cuatro caras de la torre. Fue el anuncio luminoso más grande de su tiempo.

49. En agosto de 1944, poco antes de la liberación de París, Hitler ordenó a su gobernador militar Dietrich von Choltitz (alemán, pero con antepasados franceses) demoler la Torre (así como arrasar el resto de la ciudad). Choltitz desobedeció a Hitler.

50. En 1956 un fuego dañó la parte superior de la Torre.

51. La actual antena se añadió en 1959.

52. El antiguo restaurante que había en la Torre se desmanteló en 1980, y fue montado de nuevo en Nueva Orleáns. Ahora se le conoce como el Red Room Restaurant

53. En la película de James Bond "Panorama para matar" el personaje de la actriz Grace Jones salta y planea desde una altura de más de 200 m.

54. En julio de 2003 hubo un fuego en el nivel superior de la Torre. Fue evacuada la Torre y extinguido el fuego en menos de 40 minutos. No hubo víctimas.

55. En 2005 se instaló en el primer nivel una pista de patinaje sobre hielo. Los patines se pueden alquilar ahí.

56. En 2003 se instaló un reflector que proyecta una imagen que (al parecer) tiene copyright. Por lo tanto, no se pueden publicar fotos de la Torre Eiffel de noche en bastantes países. Al menos eso dicen.

57. Hay al menos 17 reproducciones de la Torre por el mundo. La más grande mide 165 metros (está en Las Vegas) y la más pequeña 3 metros (Paris, Michigan).

58. Cerca del extremo de la Torre se conservan unas habitaciones en las que vivió el propio Gustave Eiffel.

59. En 1980 la concesión de la Torre expiró y su titularidad volvió al Ayuntamiento de París. Se aprovechó la circunstancia para hacer una limpieza de objetos que habían sido añadidos a lo largo del tiempo. Se quitaron 1300 toneladas. También se cambiaron los ascensores entre el segundo nivel y la cima.

60. En 1889 se instalaron en la Torre varios instrumentos de medición, como barómetros, termómetros, y en 1909 un pequeño tunel del viento al pie de la torre.

61. La presión que ejerce sobre el terreno la Torre es de 4.5 kg/cm2. Lo que la convierte en una Torre bastante ligera.

62. Hay grabados en la Torre los nombres de 72 ilustres científicos franceses. Entre ellos Fresnel, Fourier, Ampere, Coulomb y Cauchy.




richie:
RESTAURANTE: EL ATITUDE 95 O TAMBIEN JULES VERNE:



Si Paris está considerada una de las ciudades más románticas del mundo, cenar en la Torre Eiffel con ese alguien especial es el sumum del romanticismo. Ello es posible en cualquiera de los dos restaurantes de la Torre Eiffel, el Altitude 95, y el solo apto para los bolsillos más pudientes Jules Verne, poseedor de una estrella en la Guía Michelín.

El Altitude 95, situado en la primera planta de la Torre Eiffel, debe su nombre a que 95 metros es precisamente la altitud de la Torre Eiffel en su primera planta con respecto al nivel del mar. El restaurante tiene capacidad para doscientas personas, y por un lado tiene fantásticas vistas al Sena y Trocadero, y por el otro da al interior de la Torre Eiffel. El restaurante dispone también de bar.

El Jules Verne es uno de los mejores restaurantes no solo de Paris, sino también si hablamos de la totalidad de Francia. Se trata de un restaurante gastronómico poseedor de una estrella de la Guía Michelín (16/20), y que está situado en la segunda planta de la Torre Eiffel, y cuyos clientes podrán acceder al restaurante por medio de un ascensor privado que evitará tener que hacer cola con los demás visitantes. Se trata sin duda de un restaurante ideal para ocasiones muy especiales y románticas, pero conviene informarse antes de los precios (se puede consultar la carta en la base de la Torre Eiffel, junto al acceso al ascensor privado del restaurante, en el Pilar Sur de la Torre Eiffel) para evitar disgustos y malas sorpresas.



gby:
LA ILUMINACION:



Además de la iluminación de la Torre Eiffel normal, y de los potentísimos focos que "pululan" por el cielo parisino durante todas las noches y que, si el cielo está claro, son visibles a 80 kilómetros de distancia, la Torre Eiffel exhibe una iluminación especialmente llamativa y brillante cuando, tras caer la noche, durante los 10 primeros minutos de cada hora (hasta las 2 AM normalmente, y hasta la 1 AM en invierno) se iluminan miles de bombillas centelleantes que le dan a la Torre Eiffel un aspecto más mágico aún si cabe del que tiene de por sí.





gby:
MIRADOR:


Si algo "hay que hacer" cuando se va a visitar Paris es sin duda subir a la Torre Eiffel, si bien existen diferentes modalidades de ascenso a la Torre Eiffel, ya que existen tres plantas distintas a las que podemos acceder, y dos modalidades distintas, en ascensor, la más cómoda, o bien subir andando, sin duda la forma más deportiva y sana (también la más económica) de subir a la Torre Eiffel.
Si subimos en ascensor podemos ir desde la base de la Torre Eiffel hasta su segunda planta, situada a "solo" 115 metros de altura, y si somos lo suficientemente valientes podemos coger allí otro ascensor que nos llevará a la cima de la Torre Eiffel, a 276 metros de altura ni mas ni menos (existen instalaciones un poco más arriba de donde puede subir el público, pero lógicamente el acceso a estas instalaciones está cerrado a los visitantes).
Si subimos a pie tan solo podremos subir hasta la segunda planta, aunque lo más probable es que, a menos que tengamos una forma física excelente, nos quedemos en el primer piso, donde la vista de Paris es ya impresionante.


Precios para subir a la Torre Eiffel
Al existir diferentes modalidades los precios para subir a la Torre Eiffel oscilan según la que elijamos. Las tarifas aquí expuestas son las válidas para el año 2007:
|| || Precio normal || Precio reducido ||
Ascensor
(A partir de 12 años)
(Niños de 3 a 12 años)
1ªplanta
4,50 €
2,30 €
2ªplanta
7,80 €
4,30 €
Cima
11,50 €
6,30 €
Escalera
Mas de 25 años
- de 25 años
1ª y2ª planta
4,00 €
3,10 €

Hay que decir que además de estos precios existen descuentos para grupos de menos de 10 personas (si nos aproximamos a este número es mejor hablar con alguien para formar un grupo, ya que aparte de ahorrarnos algo de dinero ahorraremos bastante tiempo si hay mucha cola, al acceder a distintas taquillas que el resto de la gente), así como tarifas especiales a personas con movilidad reducida y sus acompañantes.


richie:
Durante el invierno, en el primer piso se coloca una pista de hielo de 15 por 7.5 metros viendo hacia Champ de Mars. El uso de la pista es libre para todos los visitantes presentando su boleto de entrada a la torre. En el lugar se proporcionan sin costo extra los patines. Varios patinadores profesionales te ayudarán a aprender a patinar si es que no sabes hacerlo, además podrás disfrutar del espectáculo que campeones mundiales de patinaje hacen en la pista.
En el segundo piso de la torre se encuentra una tienda de souvenirs gastronómicos de París. En esta tienda se pueden encontrar dulces, chocolates, tés y muchos comestibles mas característicos de Francia y de París.
Entre otras cosas que puedes encontrar en el segundo piso de la Torre Eiffel se encuentra una tienda de souvenirs, unas pantallas animadas de la historia de la torre y del funcionamiento de los antigüos y nuevos elevadores, una cafetería, conexiones a Internet, el Restaurante Jules Verne y una sección con piso de cristal que te ofrece una sorprendente vista de la parte inferior de la torre.
Por su parte, el último piso de la torre ofrece una pequeña representación en cera de Gustave Eiffel (el creador de la Torre Eiffel), su hija Claire y Thomas Alva Edison cuando este último le regalaba un fonógrafo a Gustave. También hay otra representación en cera de Gustave trabajando con su equipo de ingenieros en la construcción de este monumento.
Por último, también en el último piso, hay indicadores de la dirección y distancia de las principales ciudades del mundo, asi como tambien de los principales monumentos de París.


ESTRUCTURA:



external image torre-eiffel-21.jpg
base:

Cada uno de los lados de la base de forma cuadrangular sobre la que se asienta la estructura, tiene una longitud de 125 mts. En cuanto a los cimientos que sirven de soporte, la torre cuenta con 4 pilares, dos localizados sobre el sector que mira a la Escuela Militar de Francia y dos sobre el lado del río Sena. Los dos primeros se encuentran asentados sobre un estrato de hormigón de 2 mts que a su vez se asienta sobre una base de piedras. Por otra parte cada uno de los pilares se encuentra soportado por grandes pernos y 16 cimientos compactos. Entre cada uno de los 4 pilares se ubican los arcos de la torre que tienen una altitud de 30 mts y un diámetro de 74 mts. En 2 de las pilastras de la torre se localizan las boleterías, en tanto que para acceder a los elevadores se debe ingresar por los pilares este y oeste. La escalera que permite acceder al segundo nivel se ubica también sobre el pilar este y cuenta con 1665 peldaños y también el elevador privado que permite acceder al restaurante Jules Verne ubicado en el segundo nivel.

Primer nivel

Con una capacidad para albergar hasta 3000 visitantes, el primer nivel cubre una superficie de aproximadamente 4200 mts. cuadrados y alberga el restaurante Altitud 95, que toma su nombre de los 95 metros sobre el nivel del mar a los que se encuentra el primer nivel de la torre y que ofrece excelentes vistas tanto de la ciudad de París como del interior de la Torre. El primer nivel se eleva a unos 57 mts. de la base y cuenta además con un corredor de 360º donde se ubican catalejos y mapas que permiten observar los más importantes monumentos de la ciudad. El nivel resguarda además reliquias que guardan relación con la historia del lugar, como por ejemplo el tramo de la escalinata original desmantelada en el año 1986.

Segundo nivel

Ofreciendo las mejores vistas de la ciudad, este nivel cubre una superficie de aproximadamente 1650 mts cuadrados ubicados a una altitud de 115 mts de la base y tiene una capacidad para albergar hasta 1600 visitantes. Rodeado de un vallado de metal, este nivel alberga el famoso restaurante Jules Verne que tiene una capacidad para 95 comensales. El mismo se inauguró en el año 1983 y dispone de un elevador privado que permite acceder desde la base de manera directa. Las reservaciones superan el mes en caso de almuerzos y hasta 3 meses para las cenas.

Tercer nivel

Con una capacidad hasta para 400 personas, se ubica a una altitud de 275 mts y cubre unos 350 mts. cuadrados. A este nivel se accede exclusivamente en elevador.

Horarios

La Torre Eiffel puede ser visitada de manera individual o grupal, en este último caso se deben realizar las reservas con antelación.
Diariamente del 1 de enero al 14 de junio
Elevador: 09:30 a 23:45 hs.
Escaleras: 09:30 a 18:30 hs.
15 de junio al 1 de septiembre
Elevador: 09:00 a 00:45 hs.
Escaleras: 09:00 a 00:45 hs.
2 de septiembre a 31 de diciembre
Elevador: 09:30 a 23:45 hs